Tatuajes y piercing Cuenca | Musa Tattoo | Como cuidarse un tatuaje en 15 sencillos pasos
901
post-template-default,single,single-post,postid-901,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,paspartu_enabled,paspartu_on_top_fixed,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-11.1,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive
 

Como cuidarse un tatuaje en 15 sencillos pasos

como curar tatuaje

Como cuidarse un tatuaje en 15 sencillos pasos

1-Limpiarse las manos antes de tener contacto con el tatuaje. Sobretodo los primeros días, que es cuando existe el riesgo de infección, ya que la herida está abierta.

Pensad en los miles de millones de bacterias que puede haber en vuestras manos después de tocar por ejemplo dinero o de sujetaros en la barra del autobús… Todas esas bacterias pueden acabar infectando tu tatuaje haciendo que pierda color si lo tocas con las manos sucias. Por eso es muy importante saber cómo hacerlo para que no haya problema. Aquí os dejamos una pequeña guía:

Lavar manos

2-Mantener el tatuaje cubierto durante 2 horas después de ser realizado (o un máximo de 4 horas). Una vez en casa, retirar el film, lavar, aplicar crema y dejar al aire con cuidado de que no le roce nada.

El hecho de taparlo con film durante las dos primeras horas es para evitar riesgo de infección en ese periodo en el que más risgo existe, pero tened en cuenta que el tatuaje no deja de ser una herida, y las heridas curan con oxígeno. Por eso debemos mantenerlo al aire el máximo de tiempo posible evitando rozaduras.

cuidar tattoo

3-La primera noche para dormir tapar con papel film sin crema.

La primera noche debe mantenerse tapado con film transparente para evitar el roce con las sábanas pero sin poner crema, ya que de lo contrario habría una sobrehidratación que sería perjudicial para la conservación de la tinta.

4-Lavar el tatuaje unas 3 veces al día con agua fría y jabón neutro.

El lavado es simplemente para limpiar y desinfectar el tatuaje de la posible supuración de tinta y/o sangre. El jabón debe ser neutro, no es recomendable utilizar jabón casero. El lavado debe ser suave, nunca apretando ni frotando. No aplicar el jabón puro en la herida.

Lavar tatuaje

5-Secar a golpecitos con papel blanco de cocina o dejar secar al aire (Nunca con toallas o papel del baño).

Las toallas normalmente albergan bacterias al haber sido utilizadas por más personas, esto podría infectar tu tatuaje. Por otro lado el papel de baño puede dejar restos que podrían costrificarse con la herida, por lo que la mejor opción es utilizar papel de cocina o secarlo al aire.

secar tatuaje

6-Mantener el tatuaje hidratado con una fina capa de la crema recomendada un mínimo de 5 veces al día. Un error común es echar demasiada crema. Antes de poner la crema debes lavarte bien las manos. Recuerda que si pones demasiada crema el tatuaje no transpirará, y ya sabes que las heridas curan con oxígeno. Por otro lado, si lo hidratas pocas veces y dejas que se reseque, la costra se caerá demasiado rápido dando lugar a una pérdida de color. Por tanto, lo mejor es poner capas finas de crema muchas veces al día para que el tatuaje esté siempre hidratado.

7-Utilizar la crema indicada y ninguna otra. Aplicar una nueva capa cuando la anterior se haya absorbido casi por completo o cuando el tatuaje comience a cuartearse.

En Musa tattoo recomendamos cremas que hemos probado anteriormente y que han demostrado ser muy eficaces para cualquier tipo de piel. Además buscamos cremas que se extiendan fácilmente para que al ponerlas no se arranquen pequeñas costras y que perduren en el tiempo para que no sean absorbidas demasiado rápido por la piel y evitar así que el tatuaje se reseque antes de daros cuenta.

8-No exponer el tatuaje al sol. No ir a piscina o playa durante al menos 2 semanas.

El sol se come el color, por lo que no debe estar expuesto a este los primeros días, y una vez curado debe utilizarse crema de protección solar para que este no sufra desgaste.

Por otro lado, en la piscina existen muchas bacterias que podrían infectar el tatuaje, además el agua podría hacer que la costra se reblandezca y se desprenda.

 

bañarse tatuaje

ejercicio tatuaje

Sol tatuaje

 

 

9-No rascar ni rozar la herida. En el caso de exponer la herida a roce o suciedad tapar con papel film pero el mínimo tiempo posible.

El tatuaje te picará, es normal, ese picor es producido porque la piel poco a poco se irá desprendiendo y rozando con la nueva piel que está debajo. Ten cuidado de no rascarte, ya que arrancarías las costritas. Si vas a trabajar o a hacer alguna actividad física en la que tu tatuaje estará expuesto a suciedad, es mejor que lo tapes, ya que aunque la herida no transpirará, al menos evitarás que se infecte.

10-En casa llevar el tatuaje siempre al aire e hidratado. En el caso de poner una prenda encima ésta debe ser suave, holgada y que no desprenda pelusa.

tatuaje al aire

11-Si el tatuaje se realiza en una extremidad inferior (piernas o piés) no permanecer de pie durante más de 2 horas seguidas.

No es recomendable hacer ejercicio al menos durante la primera semana: el sudor y el movimiento constante puede hacer que la costra se desprenda antes de lo previsto. En el caso de ser en el pie, el roce natural del mismo con el calzado o el simple hecho de caminar puede hacer que el tatuaje no quede tan nítido como en otra parte del cuerpo o incluso se desvanezca.

 

12-Si se realiza cerca de las manos, deberá tener en cuenta que corre un riesgo más elevado de infección y deberá ser más riguroso/a con los lavados.

En el caso de la mano o los dedos el roce natural de los mismos (utilizamos las manos para todo) puede hacer que el tatuaje no quede tan nítido como en otra parte del cuerpo o incluso se desvanezca. Especial cuidado con no mojarlo demasiado.

 

13-Mantener las curas durante al menos 2 o 3 semanas.

 

14-No tomar drogas ni alcohol durante el proceso de cicatrización o antes de la relización.

El alcohol es un baso dilatador, por lo que hace que la sangre sea más líquida. Si tomas alcohol antes de tatuarte, sangrará más, con lo que expulsará tinta con la sangre y eso hará que el/la tatuador/a tenga que insistir más en la zona para meter el color, y aún así el resultado no será el mismo que si no bubieras bebido.

Después de tatuarte tampoco es recomendable beber alcohol ya que expulsará más sangre de lo normal y con ella tinta, por lo que tu tatuaje perderá color.

No drogas

15-Acudir en el plazo indicado en la revisión.

El/la tatuador/a sabe perfectamente si el usuario ha cuidado o no el tatuaje tan sólo con verlo. En ningún caso se cubrirán repasos por una mala curación, falta de asistencia a la revisión dentro del plazo indicado, o si el tatuaje es en manos, pies, dedos, codos o rodillas.

El/la tatuador/a es quien sabe si el tatuaje necesitará algún repaso, siendo éste efectivo en el plazo de un mes.

No Comments

Post A Comment